Código P0119 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de falla P0119 indica que la computadora del vehículo ha detectado una señal intermitente proveniente del Sensor ECT (Engine Coolant Temperature). Este sensor es responsable de medir la temperatura del refrigerante del motor y enviar esa información al PCM (Powertrain Control Module).

El Sensor ECT tiene dos cables, uno para la referencia de voltaje y otro para la tierra. Es un sensor de coeficiente negativo, lo que significa que su resistencia disminuye a medida que la temperatura aumenta. El PCM monitorea constantemente la señal del Sensor ECT a través de una señal de referencia de 5 voltios.

Si hay variaciones en la resistencia del sensor, esto indica cambios en la tensión y el PCM los interpreta como cambios en la temperatura del refrigerante. Es importante mencionar que algunos modelos de sensores ECT tienen un tercer cable para la alimentación de la señal de entrada al medidor.

El Sensor ECT se encuentra ubicado en diferentes lugares según el fabricante, pero siempre está enroscado en un conducto del refrigerante del motor.

Si el PCM recibe señales intermitentes o erráticas del Sensor ECT durante un período de tiempo determinado, la luz de Check Engine se iluminará junto con el código P0119.

Este código de falla es común en varios modelos de vehículos, como Buick Enclave, Cadillac CTS, Chevrolet Captiva, Chevrolet Chevy, Chevrolet Cruze, Chevrolet Malibu, Chevrolet Spark, Chevrolet Traverse, Ford Escape, Ford Expedition, Ford F-150, GMC Acadia, Jeep Grand Cherokee, Saab 9-3, Volkswagen Beetle, Volvo S40 y otras marcas.

Síntomas del código de error P0119

El código de falla P0119 se refiere a un problema en el circuito intermitente del sensor de temperatura del refrigerante del motor. Algunos de los síntomas que pueden indicar este error incluyen:

  • Luz MIL encendida: La luz de advertencia del motor (MIL) se encenderá en el tablero de instrumentos para indicar un problema.
  • Motor inactivo con arranques en frío: El motor puede tener dificultades para arrancar en frío o puede apagarse después de arrancar.
  • Tropiezo en la aceleración: El motor puede tener dificultades para acelerar suavemente y puede experimentar tirones o falta de potencia.
  • Altas temperaturas del motor: El motor puede sobrecalentarse debido a un mal funcionamiento del sensor de temperatura del refrigerante.
lll➤ Leer más:  Código P007F en coches - Causas, síntomas y soluciones

Estos síntomas pueden indicar un problema en el circuito del sensor de temperatura del refrigerante del motor, lo que puede afectar el rendimiento y la fiabilidad del motor. Es importante diagnosticar y solucionar este problema lo antes posible para evitar daños mayores en el motor.

Causas del código DTC P0119

Las causas del código de error P0119 en el sistema OBD2 pueden ser varias:

  • Nivel bajo de refrigerante del motor: Si el nivel de refrigerante está por debajo de lo necesario, puede afectar el funcionamiento del sensor de temperatura.
  • Defectos en el termostato: Si el termostato del motor presenta algún defecto, puede interferir con la lectura correcta de la temperatura del refrigerante.
  • Sensor de Temperatura de Refrigerante (ECT) en mal estado: Si el sensor de temperatura está dañado o no funciona correctamente, puede generar el código de error P0119.
  • Problemas en el sistema eléctrico relacionado al Sensor ECT: Si hay algún problema en el sistema eléctrico que afecte la conexión o alimentación del sensor de temperatura, puede provocar el código de error.

Soluciones para el código P0119

Posibles soluciones del código DTCP0119 Genérico

Para solucionar los fallos relacionados al código de error P0119 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0119: Ver manuales
  • Consulta los Boletines de Servicio Técnico (TSB).
  • Revisa los componentes eléctricos tales como cables y conectores. Repara o cambia cualquiera de estos que se encuentre quemado o dañado.
  • Inspecciona el conector del Sensor ECT en busca de corrosión. Cámbialo si es necesario.
  • Teniendo el motor frío, retira la tapa de alta presión y comprueba que el nivel refrigerante sea el adecuado para un buen funcionamiento. Busca fugas del refrigerante. Si encuentras dichas fugas repáralas y surte el sistema con el refrigerante correspondiente.
  • Cambia el Sensor ECT.
lll➤ Leer más:  Código P2521 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Error en inglés: P0119 – Intermittent circuit of the engine coolant temperature sensor

Guías PDF de reparación para P0119

El código P0119 está relacionado con circuito intermitente del sensor de temperatura del refrigerante del motor. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor ECT y Módulo PCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

Guía Precio Enlace
Guía Sensor ECT Gratis

Guía Módulo PCM Gratis