Código P0217 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de error P0217 en los vehículos se refiere a una condición de sobrecalentamiento del motor. Esto ocurre cuando la temperatura del motor supera los 240 °F, aunque este valor puede variar según el sistema de enfriamiento del fabricante.

El sensor ECT (Engine Coolant Temperature) es el encargado de enviar al PCM (Powertrain Control Module) una señal que indica la lectura de voltaje, la cual representa la temperatura del vehículo. Cuando esta lectura indica un sobrecalentamiento, se activa la luz de advertencia para prevenir posibles daños al motor.

Es importante apagar el motor lo antes posible cuando se presenta este código de error, ya que el sobrecalentamiento puede causar daños graves al motor. Algunos vehículos en los que es común encontrar este código de error son: Dodge Ram 2500, Dodge Ram 3500, Ford Escape, Ford F-150, Ford Fiesta, Ford Focus, Ford Fusion, Ford Taurus, Ford Transit, Hino, Honda, Hyundai Sonata, Isuzu, Jeep Compass, Land Rover Range Rover, Nissan Altima, Nissan Sentra, Nissan Xterra, Saturn Ion, entre otras marcas.

Síntomas del código de error P0217

El código de falla P0217 (SOBRECALENTAMIENTO DEL MOTOR) se caracteriza por varios síntomas:

  • Luz Check Engine encendida: En el tablero del vehículo se enciende la luz de Check Engine, indicando la presencia de un problema en el sistema.
  • Expulsión de refrigerante: Puede haber una expulsión de refrigerante del depósito, lo cual indica un posible sobrecalentamiento del motor.
  • Pérdida de poder del motor: Se puede experimentar una disminución en la potencia del motor, lo cual puede ser causado por el sobrecalentamiento.
  • Aire acondicionado no funcional: Es posible que el aire acondicionado no funcione correctamente debido al sobrecalentamiento del motor.
lll➤ Leer más:  Código P246B en coches - Causas, síntomas y soluciones

Causas del código DTC P0217

El código de falla P0217 indica que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Nivel de refrigerante bajo: puede haber una fuga en el sistema de enfriamiento que ha causado que el nivel de refrigerante esté por debajo del necesario.
  • Obstrucción en el radiador o sistema de enfriamiento: puede haber elementos que están obstruyendo el flujo de refrigerante en el radiador o en el sistema de enfriamiento.
  • Termostato atascado o defectuoso: el termostato, que regula la temperatura del motor, puede estar atascado o no funcionar correctamente.
  • Ventilador de refrigeración no funcionando: el ventilador encargado de enfriar el motor puede no estar funcionando correctamente.
  • Bomba de agua o impulsor de la bomba defectuosos: la bomba de agua o su impulsor pueden estar defectuosos, lo que afecta el flujo de refrigerante en el sistema de enfriamiento.

Soluciones para el código P0217

Posibles soluciones del código DTCP0217 Genérico

Los pasos para la reparación del código de diagnóstico P0217 – SOBRECALENTAMIENTO DEL MOTOR son:

  • Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0217: Ver manuales
  • Con el motor frío, verifica el nivel del refrigerante. Si observas que el nivel es bajo, puede ser debido a una fuga en el sistema. Realiza las reparaciones necesarias. Luego debes cambiar el termostato, que por lo general suele dañarse, tras un sobrecalentamiento del motor. Después de realizar el cambio del termostato, vuelve a llenar el sistema de enfriamiento. Enciende el motor y verifica que no se sobrecaliente.
  • En caso de que no haya fugas, pero el nivel de refrigerante es bajo, es debido a que, tras un sobrecalentamiento del motor, el sistema de refrigeración se protege de la sobrepresurización expulsando refrigerante por la tapa del radiador.
  • Si el nivel del refrigerante es normal, revisa el radiador y el condensador de A/C en busca de cualquier obstrucción que impida el flujo de aire. Podrías quitar el radiador para realizar una inspección profunda. Asegúrate de que todos los paneles de plástico que llevan el flujo de aire están en el lugar correcto. Igualmente, con tu scanner, verifica que los ventiladores de enfriamiento funcionen de manera correcta. Realiza las reparaciones necesarias, y si es necesario cambia el radiador.
  • Si aparentemente no hay problemas, pero el vehículo continúa con el sobrecalentamiento, puedes ver si la manguera que va situada encima del radiador está caliente. Si es así, significa que el refrigerante está fluyendo de manera correcta. Pero si por el contrario no está caliente, indica que el impulsor de la bomba de agua podría estar defectuoso. Inspecciona la bomba de agua, si

    Error en inglés: P0217 – Motor overheating

    Guías PDF de reparación para P0217

    El código P0217 está relacionado con sobrecalentamiento del motor. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor ECT y Módulo PCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

    Guía Precio Enlace
    Guía Sensor ECT Gratis

    Guía Módulo PCM Gratis