Código P1117 en coches – Causas, síntomas y soluciones

Descripción del código DTC P1117

El código de diagnóstico P1117 se refiere a un fallo en el Sensor ECT (Engine Coolant Temperature). Este sensor se encuentra en los conductos de refrigerante del motor y se utiliza para monitorear la temperatura del mismo. El sensor recibe un voltaje de referencia y tiene una resistencia que varía según la temperatura. Cuando la temperatura es alta, la resistencia disminuye, y cuando la temperatura es baja, la resistencia aumenta. Estos cambios de resistencia generan cambios en el voltaje que el sensor envía al PCM (Módulo de control del tren de potencia), y el PCM interpreta estos cambios como cambios en el ECM.

El código P1117 se configura cuando hay un fallo en el Sensor ECT. Esto puede ocurrir cuando el voltaje del circuito del sensor está por debajo del valor establecido o cuando el sensor presenta un funcionamiento intermitente.

Síntomas del código de error P1117

El código de falla P1117 en el sistema OBD2 se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Iluminación de la luz Check Engine: La luz de verificación del motor se encenderá en el tablero de instrumentos para indicar un problema.
  • Mal funcionamiento del indicador de temperatura del motor: El indicador de temperatura del motor puede mostrar lecturas incorrectas o fluctuantes.
  • Temperatura del refrigerante anormal: El refrigerante del motor puede estar demasiado frío o demasiado caliente, lo que puede afectar el rendimiento del motor.

Causas del código DTC P1117

El código de falla P1117 OBD2 puede ser causado por varias razones:

  • Bajo nivel de refrigerante del motor: Si el nivel de refrigerante del motor es bajo, puede afectar el funcionamiento del Sensor de temperatura del refrigerante del motor.
  • Daños en los cables del Sensor de temperatura del refrigerante del motor: Si los cables que están conectados al Sensor de temperatura del refrigerante del motor están dañados, puede haber problemas en la lectura de la temperatura del refrigerante.
  • Deficiencias en las conexiones eléctricas del Sensor ECT: Si las conexiones eléctricas del Sensor ECT tienen deficiencias, pueden producir voltajes insuficientes y afectar la lectura de la temperatura del refrigerante.
  • Defecto en el Sensor de temperatura del refrigerante del motor: Si el Sensor de temperatura del refrigerante del motor está defectuoso, puede enviar señales incorrectas al sistema de control del motor.
  • Daños en el termostato del refrigerante: Si el termostato del refrigerante está dañado, puede afectar la regulación de la temperatura del motor y causar problemas en el sistema de control del motor.
lll➤ Leer más:  Código P2198 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Soluciones para el código P1117

El código de falla P1117 en el sistema OBD2 se refiere a un problema con el Sensor de Temperatura del Refrigerante del Motor (ECT). Aquí se presentan algunas posibles soluciones para corregir este error:

  • Descarga los manuales de reparación: Es importante obtener los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P1117 para tener una guía precisa sobre cómo solucionar el problema.
  • Consultar los Boletines de servicio técnico: Antes de realizar cualquier reparación, es recomendable revisar los boletines de servicio técnico para obtener información adicional sobre posibles soluciones específicas para este código de falla.
  • Verificar el nivel de refrigerante: Es importante asegurarse de que el refrigerante del motor tenga el nivel adecuado para garantizar el buen funcionamiento del sistema. Si se detecta un nivel por debajo de lo necesario, se deben realizar las correcciones necesarias y verificar si hay fugas.
  • Inspeccionar el cableado del circuito del Sensor ECT: Se debe inspeccionar el cableado del circuito del Sensor ECT para verificar que no haya deficiencias debido a desgaste, corrosión u otros daños. Si se encuentran problemas, se deben reparar o reemplazar los cables según sea necesario.
  • Verificar los voltajes del Sensor de Temperatura del Refrigerante del Motor: Utilizando un voltímetro, se deben verificar los voltajes del Sensor ECT para asegurarse de que estén dentro de los rangos especificados por el fabricante. Si los resultados no coinciden, se deben realizar las correcciones necesarias.

Estas son algunas posibles soluciones para corregir el código de falla P1117 en el sistema OBD2. Es importante seguir los pasos mencionados y, si es necesario, buscar la ayuda de un profesional para solucionar el problema de manera adecuada.

lll➤ Leer más:  Código P0319 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Error en inglés: P1117 OBD2 code – P1117 Ford, Lincoln, Mazda, Mercury: Motor coolant temperature
P1117 Ford, Lincoln, Mazda, Mercury: Temperature of the intermittent motor refrigerant

Guías PDF de reparación para P1117

El código p1117 es un error OBD2 relacionado con p1117 Ford, lincoln, Mazda, mercury: temperatura del refrigerante del motor señal de fuera de rango baja
p1117 Ford, lincoln, Mazda, mercury: sensor de temperatura del refrigerante del motor intermitente En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor ECT y Módulo PCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

Guía Precio Enlace
Guía Sensor ECT Gratis

Guía Módulo PCM Gratis