El código de error P0068 es un código de diagnóstico de problemas en el sistema de control del motor de un vehículo. Este código indica que hay una diferencia entre los sensores que controlan la computadora en cuanto al volumen de aire que entra al múltiple de admisión.
El Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) utiliza la información de tres sensores: el MAP (Sensor de Presión Absoluta del Múltiple), el MAF (Sensor de flujo de masa de aire) y el TPS (Sensor de Posición del acelerador) para calcular la cantidad de combustible y la sincronización necesaria.
El PCM requiere que estos tres sensores sean precisos en cuanto al tiempo para abrir los inyectores y generar la chispa necesaria para alcanzar la relación estequiométrica de 14.5/1. Sin embargo, si alguno de estos sensores presenta fallas mecánicas o eléctricas, esto puede causar inestabilidad en el sistema y se establece el código de error P0068.
Este código de error es común en varios modelos de vehículos, incluyendo Audi, Chevrolet Chevy, Chevrolet Cruze, Chevrolet Malibu, Chevrolet Silverado, Dodge Ram 1500, Dodge Ram 2500, Ford Fiesta, GMC, Hyundai, Jeep Grand Cherokee, KIA, Mercedes-Benz, Porsche Panamera, Saturn Astra, Volkswagen Jetta y otras marcas.
Síntomas del código de error P0068
El código de falla P0068 (P0068 – MAP / MAF – CORRELACIÓN DE POSICIÓN DEL ACELERADOR) se caracteriza por los siguientes síntomas:
- Encendido de la luz de mal funcionamiento: El indicador de mal funcionamiento del vehículo se ilumina en el tablero de instrumentos.
- Baja del rendimiento del combustible: El consumo de combustible del vehículo se ve afectado negativamente, lo que puede resultar en un mayor gasto de combustible.
- Afectación del rendimiento del motor: El motor puede experimentar una disminución en su rendimiento general, lo que puede manifestarse en una menor potencia y respuesta.
- Inestabilidad en la aceleración: El vehículo puede presentar dificultades para mantener una aceleración constante y suave, pudiendo experimentar tirones o falta de respuesta al acelerar.
Causas del código DTC P0068
Las causas del código de error P0068 en el sistema OBD2 pueden ser diversas. Algunas de las posibles razones incluyen:
- Líneas y mangueras de combustible en mal estado: Esto puede resultar en fugas de vacío que afectan el rendimiento del motor.
- Entrada o conectores del cuerpo del acelerador defectuoso: Si estos componentes no funcionan correctamente, pueden causar problemas en la mezcla de aire y combustible.
- Tubería de entrada de aire desconectada o con grietas: Si hay fugas en la tubería de entrada de aire, puede haber una entrada de aire no deseada que afecte el rendimiento del motor.
- Filtro de aire obstruido: Un filtro de aire sucio o obstruido puede afectar la cantidad de aire que ingresa al motor, lo que puede causar problemas en la combustión.
- Problemas con el Manifold Absolute Pressure (MAP): Si el sensor MAP no funciona correctamente, puede haber lecturas incorrectas de presión en el colector de admisión, lo que afecta el rendimiento del motor.
- Problemas con el Mass Air Flow (MAF): Si el sensor MAF está defectuoso, puede haber mediciones incorrectas de la cantidad de aire que ingresa al motor, lo que afecta la mezcla de aire y combustible.
- Throttle Position Sensor (TPS) en mal estado: Si el sensor TPS no funciona correctamente, puede haber problemas en la posición del acelerador, lo que afecta la respuesta del motor.
Soluciones para el código P0068
Las posibles soluciones para el código de falla P0068 – MAP / MAF – CORRELACIÓN DE POSICIÓN DEL ACELERADOR son las siguientes:
- Descarga los manuales de reparación: Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0068 para obtener información detallada sobre su funcionamiento y diagnóstico.
- Inspección del filtro de aire: Realiza una inspección del filtro de aire para verificar si está sucio o obstruido. También verifica si hay conexiones sueltas o fugas en las tuberías desde el sensor MAF hasta el cuerpo del acelerador.
- Revisión de las líneas de vacío: Revisa las líneas de vacío en el múltiple de admisión en busca de obstrucciones o grietas que puedan afectar el funcionamiento del sensor MAP.
- Revisión de los conectores y cables: Desconecta cada uno de los sensores relacionados a este código y verifica que no haya corrosión en los conectores. Repara o cambia los conectores o cables si es necesario.
- Prueba del sensor MAF: Desenchufa el conector del sensor MAF y con el switch en posición de encendido y el motor apagado, comprueba la presencia de 12 voltios en el cable de señal. Si no hay voltaje, realiza la reparación necesaria o cambia cualquier componente defectuoso.
- Revisión de la tierra del sensor MAF: Verifica la tierra del sensor de flujo de masa de aire con el conector instalado. El resultado de esta lectura debe ser menor a los 100 mv. Si los 12 voltios están presentes pero el voltaje de tierra no está dentro del rango, cambia el sensor MAF.
- Verificación del sensor TPS: Utiliza un voltímetro para verificar el funcionamiento del sensor TPS. Asegúrate de que esté bien ajustado. Con la llave en posición de encendido y el motor
Error en inglés: P0068 – MAP / MAF – Accelerator position correlation
Guías PDF de reparación para P0068
El código P0068 está relacionado con map / maf está relacionado con correlación de posición del acelerador. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor MAP y Sensor TPS que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:
Guía Precio Enlace Guía Sensor MAP Gratis Guía Sensor TPS Gratis