El código de error P200A es un código genérico que se refiere a un problema en el sistema IMRC (Control de corredor del colector de admisión). Este sistema se encarga de regular y controlar el flujo de aire que ingresa al motor. Cuando las revoluciones del motor son bajas, el sistema reduce el paso de aire para disminuir las emisiones de escape. Por otro lado, cuando las revoluciones aumentan, el sistema atomiza el combustible para mejorar el rendimiento del motor.
El sistema IMRC está compuesto por aletas que están unidas a una barra que atraviesa los puertos de admisión de cada cilindro. Estas aletas se mueven de manera uniforme gracias a un actuador controlado por una varilla. Es importante destacar que cada banco de cilindros tiene su propia barra, actuador y otros componentes que funcionan de manera independiente.
El PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia) utiliza los datos de varios sensores del motor para calcular el grado de ajuste necesario para los componentes del IMRC. Después de aplicar el voltaje adecuado al circuito del Control de corredor del colector de admisión, el PCM monitorea los datos de los sensores para verificar que los cambios se hayan realizado correctamente. Si el PCM detecta que el sistema IMRC no se pudo controlar de manera efectiva, se establecerá el código de error P200A.
Este código de error es común en varios modelos de vehículos, como Chevrolet Captiva, Dodge Ram 2500, Honda Civic, Hyundai Santa Fe, Hyundai Sonata, Hyundai Tucson, Jeep Grand Cherokee, KIA Forte, KIA Optima, KIA Sedona, KIA Sorento, KIA Sportage, Mercedes-Benz Sprinter, Nissan Sentra y otras marcas.
Síntomas del código de error P200A
El código de falla P200A Genérico, también conocido como «Rendimiento del Múltiple de Admisión Banco 1», se caracteriza por los siguientes síntomas:
- Iluminación de la luz Check Engine: El indicador de Check Engine se enciende en el tablero del vehículo.
- Pérdida de la eficacia del combustible: El consumo de combustible del vehículo puede aumentar debido a problemas en el sistema de admisión.
- Problemas al acelerar: El vehículo puede experimentar dificultades para acelerar correctamente.
- Inestabilidad durante el ralentí: El motor puede presentar irregularidades o inestabilidad al mantenerse en ralentí.
- Almacenados códigos DTC que indican problemas con el sistema de escape: Los códigos de diagnóstico almacenados en la computadora del vehículo pueden indicar problemas relacionados con el sistema de escape.
Causas del código DTC P200A
El código de diagnóstico P200A OBD2 se configura debido a varias razones:
- Daños en los cables o conectores del Control de corredor del colector de admisión: Estos daños pueden causar un corto circuito o un circuito abierto en el sistema.
- Bloqueos en las líneas de vacío del IMRC: Si las líneas de vacío del Intake Manifold Runner Control están bloqueadas, puede haber problemas en el funcionamiento del sistema.
- Defectos en el actuador de suministro de vacío al Intake Manifold Runner Control: Si el actuador encargado de suministrar vacío al sistema está defectuoso, puede haber fallos en el control del colector de admisión.
- Mal estado del Sensor IMRC: Si el Sensor IMRC está en mal estado, puede haber errores en la lectura y control del sistema.
Soluciones para el código P200A
Posibles soluciones del código P200A – RENDIMIENTO DEL MÚLTIPLE DE ADMISIÓN BANCO 1
Para solucionar el código de error P200A OBDII, se recomienda seguir los siguientes pasos:
- Descargar los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P200A.
- Consultar los Technical Service Bulletins aplicables a tu vehículo para obtener información adicional.
- Comprobar que no haya códigos almacenados relacionados al Sensor MAF o Sensor MAP y, en caso de encontrarlos, diagnosticarlos primero.
- Verificar la correcta conexión de las líneas y mangueras de vacío, así como asegurarse de que los conectores estén debidamente ajustados. En caso de desgaste, reparar o reemplazar los componentes según sea necesario.
- Con la llave en posición de encendido y el motor apagado, activar el sistema IMRC mediante la bomba de vacío y comprobar que las aletas se abran correctamente. Utilizar un escáner para verificar el buen funcionamiento de los sensores del sistema y realizar pruebas individuales a los sensores en caso de observar amplias diferencias.
- Utilizar un DVOM para realizar pruebas de voltaje al solenoide de control del corredor y comparar las lecturas obtenidas con los datos especificados en el manual de servicio. En caso de discrepancias, reemplazar el solenoide.
Estas son algunas posibles soluciones para el código de error P200A. Es importante seguir los pasos de diagnóstico adecuados y, en caso de no tener experiencia en reparaciones de vehículos, se recomienda acudir a un profesional para una solución precisa.
Error en inglés: P200A – Admission Multiple Performance Banco 1
Guías PDF de reparación para P200A
El código P200a está relacionado con rendimiento del múltiple de admisión banco 1. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor MAP y Sensor MAF que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:
Guía | Precio | Enlace |
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Guía Sensor MAP | Gratis |
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Guía Sensor MAF | Gratis |
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