Código P1196 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de falla P1196 en el sistema de escape de los autos está relacionado con un problema en el Sensor de oxígeno. Este sensor es responsable de medir la cantidad de oxígeno y combustible presentes en el escape, y enviar esta información al Powertrain Control Module (PCM) a través de una señal de voltaje. El PCM utiliza esta información para ajustar la mezcla de aire-combustible y asegurarse de que sea la adecuada.

El Sensor de oxígeno es constantemente monitoreado para verificar su funcionamiento óptimo. Si el sensor presenta fallas, esto puede afectar el sistema de emisiones y el suministro de combustible, entre otros. Uno de los factores que se comprueba es la tasa de respuesta del sensor, es decir, el tiempo que tarda en cambiar de una mezcla rica a una pobre o viceversa.

El código de falla P1196 en vehículos Chrysler y Dodge indica que el sensor 1 del banco 2 tiene una tasa de respuesta lenta. Esto significa que el sensor tarda más tiempo de lo normal en cambiar de una mezcla rica a una pobre o viceversa. En el caso de vehículos Audi y Volkswagen, este código indica que el calentador del sensor 1 del banco 1 presenta fallos eléctricos.

Síntomas del código de error P1196

El código de falla P1196 en el sistema OBD2 se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Encendida la luz Check Engine: El indicador de Check Engine se ilumina en el tablero del vehículo, indicando un problema en el sistema.
  • Funcionamiento inestable del motor: El motor puede presentar fallos en su rendimiento, como tirones, vibraciones o dificultad para acelerar correctamente.
  • Pérdida de eficiencia del combustible: El consumo de combustible puede aumentar y el vehículo puede experimentar una disminución en su eficiencia en términos de kilometraje por litro.
lll➤ Leer más:  Código P2046 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Causas del código DTC P1196

El código de error P1196 en el sistema OBD2 puede ser causado por varias razones. Una de ellas es que el cableado o los conectores de un sensor de oxígeno pueden tener deficiencias. También puede ser debido a conexiones eléctricas deterioradas en el calentador del sensor de oxígeno 1 del banco 2 en vehículos Audi y Volkswagen. Otra posible causa es que los componentes que afectan la mezcla de aire y combustible estén defectuosos. Por último, un sensor de oxígeno en mal estado también puede ser responsable de este código de error.

Soluciones para el código P1196

Las posibles soluciones para el código de falla P1196 – Código de falla OBD2 son las siguientes:

  • Descarga los manuales de reparación: Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados con el código P1196 para obtener información detallada sobre su funcionamiento y posibles soluciones.
  • Consulta los TSB: Consulta los boletines de servicio técnico (TSB) para obtener información adicional sobre posibles problemas conocidos y soluciones recomendadas para el código P1196.
  • Revisa conectores y cables: Inspecciona los conectores y cables relacionados con el Sensor de oxígeno en busca de deficiencias comunes como corrosión o desgaste. Si encuentras alguna condición de este tipo, realiza las correcciones necesarias.
  • Comprueba el circuito del calentador del O2S 1 del banco 2: Sigue los pasos indicados por el fabricante para verificar el buen funcionamiento del circuito del calentador del Sensor de oxígeno 1 del banco 2. Si encuentras deficiencias evidentes, reemplaza el sensor.
  • Verifica daños en los inyectores o el Sensor MAF: Verifica si hay daños en los inyectores de combustible o en el Sensor MAF (Sensor de Flujo de Aire Masivo). Si hay códigos de falla almacenados relacionados con alguno de estos componentes, realiza su diagnóstico correspondiente.
lll➤ Leer más:  Código P1094 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Error en inglés: P1196 OBD2 code – P1196 Audi, Volkswagen: Electrical failure of the O2S heater circuit of the sensor 1 of Bank 1
P1196 Audi, Volkswagen: O2s Heater Circuit Bank 1 Sensor 1 Electrical Malfunction
P1196 Chrysler, Dodge: Slow response from the HEATED OXI SENSOR BANK 2 SENSOR 1
P1196 Chrysler, Dodge: Heated Oxygen Sensor Bank 2 Sensor 1 Slow Response

Guías PDF de reparación para P1196

El código p1196 es un error OBD2 relacionado con p1196 audi, volkswagen: fallo eléctrico del circuito del calentador de o2s del sensor 1 del banco 1
p1196 audi, volkswagen: o2s heater circuit bank 1 sensor 1 electrical malfunction
p1196 chrysler, Dodge: respuesta lenta del sensor de oxígeno calentado banco 2 sensor 1
p1196 chrysler, Dodge: heated oxygen sensor bank 2 sensor 1 slow response En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor MAF y Sensor O2 que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

Guía Precio Enlace
Guía Sensor MAF Gratis

Guía Sensor O2 Gratis