Descripción del código DTC P2191 Genérico
El código de falla P2191 OBDII está relacionado al valor entregado por el Sensor de Relación Aire/Combustible. Este sensor, ubicado en el escape, tiene como función ayudar al Powertrain Control Module o PCM en el control de la cantidad de combustible que se inyecta en el motor.
El establecimiento del código significa la detección de una condición pobre en el escape, lo que señala que hay una cantidad excesiva de aire en la relación aire/combustible. El código se almacena para el Banco 1, es decir, el lado del motor del cilindro 1.
El código P2191 es común en varias marcas de vehículos, como Chevrolet, Ford, Hyundai Accent, Hyundai Elantra, Hyundai Genesis, Hyundai I10, Hyundai Santa Fe, Hyundai Sonata, Hyundai Tucson, Hyundai Veloster, KIA Forte, KIA Optima, KIA Rio, KIA Sorento, KIA Soul, KIA Sportage, Peugeot y otras marcas.
Síntomas del código de error P2191
El código de falla P2191 (SISTEMA DEMASIADO POBRE CON CARGA ALTA BANCO 1) se caracteriza por los siguientes síntomas:
- Encendida la lámpara Check Engine: El indicador de Check Engine se ilumina en el tablero del vehículo.
- Problemas de encendido: El motor puede tener dificultades para encender o puede presentar un arranque irregular.
- Pérdida de la potencia del motor: El vehículo puede experimentar una disminución en su rendimiento y tener dificultades para acelerar.
- Disminuye la eficiencia de combustible: El consumo de combustible puede aumentar y el vehículo puede tener un menor rendimiento en términos de eficiencia.
Causas del código DTC P2191
El código de diagnóstico P2191 OBD2 se activa cuando se detecta un problema en el sistema de combustible del vehículo. Las posibles causas de este error incluyen:
- Sensor O2 en mal estado: El sensor de oxígeno puede estar dañado o desgastado, lo que afecta su capacidad para medir con precisión los niveles de oxígeno en los gases de escape.
- Sensor de flujo de aire masivo defectuoso: El sensor de flujo de aire masivo puede estar fallando, lo que afecta su capacidad para medir con precisión la cantidad de aire que ingresa al motor.
Estas condiciones pueden provocar una mezcla de combustible incorrecta, lo que resulta en un rendimiento deficiente del motor y la activación del código de error P2191.
Soluciones para el código P2191
Posibles soluciones del código DTCP2191 Genérico
Para corregir el código DTC P2191 OBDII, considera las siguientes posibles soluciones:
- Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P2191: Ver manuales.
- Consulta como primer paso los TSB.
- Mediante un scanner automotriz, verifica si además del código P2191 están almacenados otros DTC referentes al sistema de combustible o que especifiquen problemas con un Sensor O2. Si es el caso, diagnostica primero esos códigos.
- Revisa todos los cables y conexiones asociados al Sensor O2 y al Sensor MAF. Si encuentras daños comunes en dichos componentes, procede con las reparaciones correspondientes.
- Verifica que los voltajes de señal del Sensor MAF y del Sensor de Oxígeno coincidan con los valores permitidos por el fabricante. Si encuentras inconsistencias, comprueba la integridad de los mismos y corrige según corresponda.
El código P2191 indica un sistema demasiado pobre con carga alta en el banco 1. Siguiendo estas posibles soluciones, podrás corregir este error.
Error en inglés: P2191 – System too poor with high bench load 1
Guías PDF de reparación para P2191
El código P2191 está relacionado con sistema demasiado pobre con carga alta banco 1. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor MAF y Sensor O2 que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:
Guía | Precio | Enlace |
---|---|---|
Guía Sensor MAF | Gratis |
|
Guía Sensor O2 | Gratis |
|