Código P0047 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de falla P0047 en el sistema OBDII se produce cuando el Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) no recibe ninguna señal del solenoide de control de refuerzo o cuando el Sensor de Presión de Sobrealimentación (BPS) no cumple con las especificaciones del fabricante.

Este código indica que la presión de sobrealimentación debe estar entre 6 y 14 psi. La letra «A» en el código P0047 representa el circuito donde se encuentra el problema.

El código P0047 es común en varios modelos de automóviles, como Audi, Chevrolet Captiva, Chevrolet Cobalt, Ford Mondeo, Ford Ranger, Ford Transit, GMC, Hyundai Elantra, Hyundai I20, Hyundai Santa Fe, Jaguar, KIA Rio, KIA Sorento, KIA Sportage, Land Rover, Nissan, Toyota Hilux, Volkswagen Passat y otras marcas.

En resumen, el código de error P0047 indica un problema en el circuito del solenoide de control de refuerzo o en el Sensor de Presión de Sobrealimentación, lo que puede afectar la presión de sobrealimentación del motor. Es importante solucionar este problema para garantizar un rendimiento óptimo del motor y evitar daños adicionales.

Síntomas del código de error P0047

El código de falla P0047 se refiere a un problema en el circuito de control de refuerzo del turbocompresor o sobrealimentador «A». Algunos de los síntomas de este error incluyen:

  • Encendido de la lámpara Check Engine: La luz de advertencia del motor se enciende en el tablero del vehículo.
  • Pérdida de poder del motor: Se nota una disminución en la potencia del motor, lo que puede afectar el rendimiento general del vehículo.
  • Reducción del rendimiento del combustible: El consumo de combustible aumenta y el rendimiento del vehículo se ve afectado negativamente.
  • Exceso de humo negro en el escape: Se puede observar una cantidad anormal de humo negro saliendo del escape del vehículo.
lll➤ Leer más:  Código P1822 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Estos síntomas indican un problema en el circuito de control de refuerzo del turbocompresor o sobrealimentador «A», lo que puede afectar el rendimiento y la eficiencia del motor.

Causas del código DTC P0047

Las causas del código de error P0047 en el sistema OBD2 pueden ser varias:

  • Fugas de vacío: Puede haber fugas en el sistema de vacío del motor, lo que afecta el rendimiento y la eficiencia.
  • Filtro de aire sucio: Si el filtro de aire está obstruido o sucio, puede afectar la mezcla de aire y combustible, causando problemas en el sistema.
  • Defecto en el BPS: El sensor de presión del turbo (BPS) puede estar defectuoso, lo que afecta el funcionamiento del turbocompresor.
  • Daños en el solenoide de control: El solenoide de control del turbocompresor puede estar dañado, lo que afecta su capacidad para regular la presión del aire.
  • Cables en mal estado: Si los cables del sistema eléctrico están en mal estado, pueden causar problemas de conexión y afectar el funcionamiento del sistema.

Soluciones para el código P0047

Las posibles soluciones para el código de error P0047 – CIRCUITO BAJO DEL CONTROL DE REFUERZO DEL TURBOCOMPRESOR / SOBREALIMENTADOR «A» son las siguientes:

  • Descarga los manuales de reparación: Es importante obtener los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados con el código P0047. Estos manuales te proporcionarán información detallada sobre cómo solucionar el problema.
  • Consulta los TSB: Los TSB (Boletines de Servicio Técnico) son documentos emitidos por el fabricante del vehículo que contienen información sobre problemas conocidos y soluciones recomendadas. Revisa los TSB relacionados con el código P0047 para obtener información adicional.
  • Inspecciona el turbo y su sistema de control: Busca conexiones sueltas, cables dañados o fugas de vacío en el turbo y su sistema de control. Estos problemas pueden causar el código de error P0047.
  • Prueba la potencia y tierra del solenoide: Utiliza una herramienta de escaneo para verificar la potencia y tierra del solenoide. Si observas una falta de energía, inspecciona los cables relacionados al solenoide para encontrar la causa del problema.
  • Revisa el turbocompresor: Examina el turbocompresor en busca de elementos que lo contaminen o causen daños. Si encuentras algún problema, como daños en las aspas o acumulación de suciedad, considera reemplazar el turbocompresor.
  • Comprueba el Sensor de Presión de Sobrealimentación (BPS) y su circuito asociado: Verifica que el Sensor de Presión de Sobrealimentación (BPS) tenga potencia, tierra y señal adecuadas. Si no hay presencia de alguna de estas, realiza las reparaciones necesarias en el circuito asociado.
lll➤ Leer más:  Código B1153 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Error en inglés: P0047 – Low circuit of the reinforcement control of the turbocharger / supercharger «A»

Guías PDF de reparación para P0047

El código P0047 está relacionado con circuito bajo del control de refuerzo del turbocompresor / sobrealimentador «A». En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Módulo PCM y Coches que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

Guía Precio Enlace
Guía Módulo PCM Gratis

Guía Coches Gratis