Código P0108 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de error P0108 se refiere a un problema en el circuito del sensor MAP (Sensor de Presión Absoluta del Múltiple) y señala que hay una entrada de voltaje demasiado alta para el PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia).

El sensor MAP proporciona información sobre la lectura del voltaje a medida que este cambia y se envía al PCM a través de un cable de señal.

Cuando el vacío del motor aumenta, la lectura de voltaje disminuye. En ralentí, el voltaje debe ser de aproximadamente 1 voltio y cerca de 5 voltios cuando el vehículo está acelerado. Si el PCM detecta que la lectura de voltaje del sensor MAP no está dentro del rango esperado, se establece el código de diagnóstico P0108.

Este código de error es común en varios modelos de vehículos, como Chrysler Town & Country, Dodge Charger, Dodge Journey, Dodge Ram 1500, Dodge Ram 2500, Dodge Stratus, Ford Explorer, Ford Mustang, Ford Ranger, Honda Accord, Honda Civic, Jeep Grand Cherokee, Mazda 3, Mazda CX-7, Toyota Hilux y otras marcas.

Síntomas del código de error P0108

El código de falla P0108 Genérico se caracteriza por varios síntomas:

  • Encendido de la luz Check Engine: Esta luz se activa en el tablero del vehículo para indicar un problema en el sistema de control de emisiones.
  • Inestabilidad al acelerar: El vehículo puede presentar dificultades para mantener una aceleración constante, lo que puede resultar en una conducción inestable.
  • Baja economía de combustible: El consumo de combustible del vehículo puede aumentar debido a un mal funcionamiento del circuito de MAP, lo que resulta en una menor eficiencia en el consumo de combustible.
  • Humo negro en el escape: Un síntoma visual de este código de falla es la emisión de humo negro por el escape del vehículo, lo cual indica una mezcla de combustible excesivamente rica.
lll➤ Leer más:  Código P02E9 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Causas del código DTC P0108

Las causas del código de falla P0108 OBDII pueden ser varias:

  • Fugas en la línea de suministro de vacío al Sensor de Presión Absoluta del Múltiple (MAP): Puede haber fugas en la tubería que suministra vacío al sensor MAP, lo que afecta su funcionamiento.
  • Fuga de vacío del motor: Si hay una fuga de vacío en el motor, esto puede afectar la lectura del sensor MAP y provocar el código de error.
  • Cable de señal del sensor MAP en cortocircuito: Si el cable que lleva la señal del sensor MAP al PCM está en cortocircuito, esto puede interferir con la lectura correcta del sensor y generar el código de falla.
  • Circuito a tierra del sensor MAP en corto: Si el circuito a tierra del sensor MAP está en corto, esto puede afectar su funcionamiento y provocar el código de error.
  • Sensor MAP defectuoso: En algunos casos, el propio sensor MAP puede estar defectuoso y no proporcionar lecturas precisas, lo que genera el código de falla.

Soluciones para el código P0108

El código de error P0108 se refiere a un problema con la entrada de alta presión en el circuito del Sensor de Presión Absoluta del Múltiple (MAP). Aquí están las posibles soluciones para resolver este código:

  • Descarga los manuales de reparación: Para un diagnóstico adecuado, es recomendable descargar los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados con el código P0108.
  • Compara la lectura del sensor MAP con la presión barométrica: Con el switch encendido y utilizando una herramienta de escaneo, compara la lectura del sensor MAP con la presión barométrica. Ambas lecturas deben ser iguales, ya que miden la presión atmosférica. Si la lectura del sensor MAP es mayor a los 0.5 voltios de la lectura BARO, debes reemplazar el sensor MAP.
  • Verifica la lectura del sensor MAP en ralentí: La lectura del sensor MAP en ralentí debe estar alrededor de 1.5 voltios. Si es así, el problema puede ser intermitente. Manipula el sistema de cables y el conector para ver si el problema vuelve. También revisa las mangueras de vacío en busca de posibles daños. Reemplaza o cambia estos componentes si es necesario.
  • Revisa la lectura real del vacío del motor: Si la lectura del sensor MAP supera los 4.5 voltios, verifica la lectura real del vacío del motor mientras está en funcionamiento. Si es menor a 15 o 16 Hg, significa que el PCM no está observando suficiente vacío, lo cual puede provocar una señal de voltaje más alta de lo esperado. Repara cualquier defecto en el vacío del motor.
  • Desconecta el sensor MAP: Si la lectura real del vacío del motor es mayor a los 16 Hg, desconecta el sensor MAP y utiliza la herramienta de escaneo para verificar si hay

    Error en inglés: P0108 – High pressure input of the MAP circuit

    Guías PDF de reparación para P0108

    El código P0108 está relacionado con entrada de alta presión del circuito de map. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor MAP y Módulo PCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

    Guía Precio Enlace
    Guía Sensor MAP Gratis

    Guía Módulo PCM Gratis