Código P0445 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de diagnóstico P0445 OBDII indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un problema en el circuito controlador de la válvula de purga del sistema de control de emisiones evaporativas (EVAP).

El EVAP tiene la función de retener los vapores de combustible para evitar que se liberen a la atmósfera. Estos vapores son capturados por el EVAP y enviados a través de un bote de carbón y líneas de vacío hacia el motor, donde son quemados. Es importante destacar que estos vapores no entran al sistema EVAP durante el ralentí, sino solo cuando la demanda de combustible es alta o la presión de vapor del sistema EVAP supera el límite establecido.

En el sistema de control de emisiones evaporativas hay un sensor llamado EVAP que convierte los cambios de presión del sistema en señales de voltaje, las cuales son enviadas al PCM para indicarle que realice ajustes de combustible y garantizar una mezcla aire/combustible óptima en todo momento. Cuando hay cambios en la composición del gas de escape, se transmiten al PCM señales de voltaje variables, que el PCM utiliza para reducir el flujo de vapor de combustible o cerrar la válvula de purga, manteniendo o restaurando la relación aire/combustible según sea necesario.

El código P0445 es común en varios modelos de vehículos, como Chevrolet Chevy, Chevrolet Malibu, Chevrolet Silverado, Chevrolet Suburban, Dodge Caravan, Dodge Dakota, Ford Explorer, GMC Yukon, Honda CR-V, Jaguar, Jeep Wrangler, KIA, Mitsubishi Outlander, Toyota Avalon, Toyota Corolla y otras marcas.

Síntomas del código de error P0445

El código de falla P0445 genérico se refiere a un corto en el circuito de la válvula de purga del recipiente de emisión evaporativa (EVAP). Algunos de los síntomas de este error incluyen:

  • Luz Check Engine encendida: El indicador de Check Engine se ilumina en el tablero del vehículo.
  • Disminuye la economía del combustible: El consumo de combustible del vehículo se vuelve menos eficiente.
  • Percibes un fuerte olor a combustible: Puedes notar un olor fuerte a combustible en el área del vehículo.
  • Inestabilidad en la aceleración: El vehículo puede experimentar problemas de aceleración y falta de respuesta.
  • El motor funciona bruscamente: El motor puede tener un funcionamiento irregular y brusco.
lll➤ Leer más:  Código P2615 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Causas del código DTC P0445

Las causas del código de error P0445 en el sistema OBD2 pueden ser varias:

  • Conectores o cables en mal estado: Los problemas en los conectores o cables pueden causar una mala conexión o interrupción en el circuito, lo que lleva a la activación del código de error.
  • Circuitos en corto: Si los circuitos relacionados con el sistema presentan un cortocircuito, esto puede provocar la activación del código de error.
  • Válvula de purga atascada en posición abierta: Si la válvula de purga del sistema de emisiones está atascada en la posición abierta, esto puede causar la activación del código de error.

Soluciones para el código P0445

Posibles soluciones del código DTCP0445 Genérico

Ante el código de falla P0445 OBDII debes tomar en cuenta lo siguiente para su corrección:

  • Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0445: Ver manuales
  • Consulta con el manual para saber la ubicación, el enrutamiento y la función de los cables relacionados con la válvula de purga. Luego, revisa todo el cableado y asegúrate que el estado del mismo sea el necesario para su buen funcionamiento. Repara según lo amerite.
  • Comprueba el voltaje de entrada, la continuidad, la tierra y la resistencia en todos los cables asociados. Toma en cuenta que debes desconectar la válvula de purga del PCM para no provocar daños al controlador. Los valores de la resistencia de los cables deben coincidir con los valores de las especificaciones. Repara si encuentras alguna inconsistencia.
  • Verifica el funcionamiento de la válvula de purga. Consulta el manual para conocer el voltaje de entrada correcto. Prueba la resistencia interna, si no está dentro de las especificaciones, cambia la válvula.
  • Revisa el solenoide de control y comprueba que la resistencia del mismo esté dentro de las especificaciones. Conecta el cable negativo del DVOM a una toma de tierra y el cable positivo a uno de los terminales del solenoide. Como resultado debe haber una resistencia alta. En caso contrario, el solenoide está en corto a tierra, cámbialo.
lll➤ Leer más:  Código P0387 en coches - Causas, síntomas y soluciones

En resumen, para solucionar el código de error P0445 – CORTO EN EL CIRCUITO DE LA VÁLVULA DE PURGA DE RECIPIENTE DE EMISIÓN EVAPORATIVA (EVAP), debes descargar los manuales de reparación, revisar y reparar el cableado, verificar el funcionamiento de la válvula de purga y el solenoide de control.

Error en inglés: P0445 – Short in the circuit of the Evaporative Issue Purge Purge (EVAP)

Guías PDF de reparación para P0445

El código P0445 está relacionado con corto en el circuito de la válvula de purga de recipiente de emisión evaporativa (evap). En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sistema EVAP y Módulo PCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

Guía Precio Enlace
Guía Sistema EVAP Gratis

Guía Módulo PCM Gratis