El código de error P200D se refiere a un problema detectado en el Filtro de Partículas Diésel (DPF) del banco 2 del motor. El DPF es un componente del sistema de escape de un motor diésel que se encarga de eliminar las partículas de hollín de los gases de escape. Estas partículas son una de las principales causantes de la contaminación atmosférica generada por los motores diésel.
El DPF funciona atrapando las partículas de hollín en una estructura porosa hecha de cerámica o metal y luego las quema a altas temperaturas para eliminarlas de los gases de escape. Este proceso ayuda a reducir la cantidad de partículas dañinas que se liberan al aire, mejorando así la calidad del aire que respiramos.
Cuando el PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia) detecta que la temperatura del DPF del banco 2 del motor está por encima de los niveles normales, se almacenará el código de error P200D. Esto indica que hay un problema en el funcionamiento del DPF y que es necesario realizar una revisión y posible reparación del sistema de escape del motor diésel.
Síntomas del código de error P200D
El código de falla P200D Genérico, también conocido como SOBRECALENTAMIENTO DEL FILTRO DE PARTÍCULAS DIÉSEL BANCO 2, presenta los siguientes síntomas:
- La luz de Check Engine se enciende.
- El motor experimenta pérdidas de potencia.
- Se observa una mayor expulsión de humo negro por el escape.
- La eficiencia del combustible disminuye.
Estos síntomas pueden ser causados por un sobrecalentamiento del filtro de partículas diésel en el banco 2 del motor. Es importante realizar un diagnóstico adecuado para determinar la causa exacta del problema y tomar las medidas necesarias para solucionarlo.
Causas del código DTC P200D
El código de falla P200D OBDII se configura debido a varias posibles causas:
- Nivel inadecuado de Fluido de Escape Diésel: El nivel de Fluido de Escape Diésel puede no estar en el rango adecuado.
- Fluido de Escape Diésel incorrecto: Se podría estar utilizando un tipo de Fluido de Escape Diésel incorrecto, lo cual puede afectar el funcionamiento del sistema.
- Inyector del SCR en malas condiciones: El inyector del Sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) puede estar dañado o en mal estado, lo cual puede causar el código de falla.
- Daños en el Sensor de Temperatura de Escape: El Sensor de Temperatura de Escape puede estar dañado o tener algún tipo de problema, lo cual puede generar el código de falla.
Soluciones para el código P200D
Las posibles soluciones para el código de error P200D – SOBRECALENTAMIENTO DEL FILTRO DE PARTÍCULAS DIÉSEL BANCO 2 son las siguientes:
- Descargar los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P200D.
- Consultar los TSB (Boletines de Servicio Técnico) para comenzar el diagnóstico.
- Diagnosticar y reparar cualquier código asociado al SCR que esté almacenado junto al código P200D.
- Verificar que no existan fugas de escape previas al Convertidor Catalítico y realizar las reparaciones necesarias si se detectan.
- Inspeccionar el Fluido de Escape Diésel para comprobar su nivel y estado, y corregir cualquier fuga encontrada.
- Revisar el Sistema SCR, el Sensor de Temperatura de Escape, los Sensores de Oxígeno y todos los componentes eléctricos relacionados. Realizar las reparaciones necesarias en caso de encontrar daños o condiciones adversas, como quemaduras.
Error en inglés: P200D – Overheating of the Diesel particle filter Bank 2
Guías PDF de reparación para P200D
El código P200d está relacionado con sobrecalentamiento del filtro de partículas diésel banco 2. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Filtro DPF y Módulo PCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:
Guía | Precio | Enlace |
---|---|---|
Guía Filtro DPF | Gratis |
|
Guía Módulo PCM | Gratis |
|