El código de error P2172 en un automóvil indica que el Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) ha detectado un problema en el Sistema de Control del Actuador del Acelerador (TAC). Este código significa que se ha encontrado un flujo de aire inesperado por encima del límite establecido en el sistema TAC.
El TAC es responsable de regular la cantidad de aire que entra al motor a través del pedal del acelerador. Este componente está conectado al múltiple de admisión mediante pernos sellados con una junta y también está conectado a la computadora del vehículo a través de un cableado.
El código de error P2172 indica que se ha detectado un problema en el flujo de aire del sistema TAC, lo cual puede afectar el rendimiento del motor. Es importante solucionar este problema lo antes posible para evitar daños mayores en el vehículo.
Síntomas del código de error P2172
El código de falla P2172 se refiere al sistema de control del actuador del acelerador y se detecta un flujo repentino de aire alto. Algunos de los síntomas de este error incluyen la luz de Check Engine encendida, el motor no arranca, una respuesta baja o nula del acelerador y la imposibilidad de cambiar de marcha en la transmisión. También es posible que se almacenen otros códigos de diagnóstico relacionados. Las posibles causas de este error pueden incluir un sensor de flujo de aire defectuoso, un cableado dañado o una falla en el actuador del acelerador.
Causas del código DTC P2172
El código de falla P2172 en el sistema OBD2 puede ser causado por varias razones. Una de ellas es la presencia de fugas de vacío en el sistema. Esto significa que puede haber una pérdida de presión en el sistema de admisión de aire, lo que afecta el rendimiento del motor.
Otra posible causa es un mal funcionamiento del Sensor de Presión Absoluta del Múltiple (MAP). Este sensor es responsable de medir la presión del aire en el colector de admisión y enviar esta información a la unidad de control del motor.
También es posible que los voltajes del sistema estén fuera de rango. Esto significa que los niveles de voltaje en el sistema eléctrico del vehículo no están dentro de los parámetros normales, lo que puede afectar el funcionamiento del motor.
Soluciones para el código P2172
Las posibles soluciones para el código de error P2172 – SISTEMA DE CONTROL DEL ACTUADOR DEL ACELERADOR – SE DETECTÓ UN FLUJO REPENTINO DE AIRE ALTO son:
- Descarga los manuales de reparación: Es importante obtener los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P2172 para tener una guía precisa sobre cómo solucionar el problema.
- Consulta los Boletines de Servicio Técnico (TSB): Revisa los Boletines de Servicio Técnico para obtener información adicional sobre posibles soluciones específicas para este código de error.
- Realiza un escaneo completo del PCM: Aunque el código P2172 puede no indicar directamente un problema con el sistema de Control del Actuador del Acelerador, es importante realizar un escaneo completo del PCM para verificar si hay otros códigos almacenados que puedan estar relacionados.
- Diagnostica otros posibles códigos almacenados: Antes de enfocarse en el código P2172, es recomendable diagnosticar y solucionar cualquier otro código almacenado que pueda estar relacionado con el problema.
- Revisa el actuador del acelerador y los cables asociados: Verifica el estado del actuador del acelerador y todos los cables asociados a este. Realiza las reparaciones necesarias para corregir cualquier problema identificado.
- Comprueba el funcionamiento del circuito del Sensor MAP: Asegúrate de que el circuito del Sensor MAP esté funcionando correctamente. Realiza las reparaciones necesarias según sea necesario.
- Reemplaza el actuador del acelerador: Si después de seguir todos los pasos anteriores el código P2172 persiste, es posible que sea necesario reemplazar el actuador del acelerador para solucionar el problema.
Error en inglés: P2172 – Accelerator actuator control system – A sudden high air flow was detected
Guías PDF de reparación para P2172
El código P2172 está relacionado con sistema de control del actuador del acelerador está relacionado con se detectó un flujo repentino de aire alto. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor MAP y Módulo PCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:
Guía | Precio | Enlace |
---|---|---|
Guía Sensor MAP | Gratis |
|
Guía Módulo PCM | Gratis |
|