El código de falla P3497 es un código genérico que se establece cuando el Powertrain Control Module (PCM) no logra activar el sistema de desactivación del cilindro para el banco 2 del motor. Este sistema de desactivación del cilindro se utiliza en vehículos con más de 8 cilindros y tiene como objetivo ahorrar combustible al desactivar los cilindros que no son necesarios en determinadas condiciones de conducción.
El sistema de desactivación del cilindro utiliza solenoides de sincronización de válvulas variables para cerrar las válvulas de admisión y escape de los cilindros que están desactivados. Esto permite que los gases del cilindro queden atrapados y reduce la vibración, lo que contribuye a un funcionamiento adecuado del cilindro. Además, los gases de escape comprimidos impulsan el pistón hacia atrás, lo que ayuda a lograr un mayor equilibrio general del motor.
El código P3497 es común en varios modelos de vehículos, como el Chrysler 300, Chrysler Aspen, Dodge Charger, Dodge Durango, Dodge Magnum, Dodge Ram 1500, Honda Accord, Honda Odyssey, Honda Pilot, Jeep Commander, Jeep Compass, Jeep Grand Cherokee y otras marcas.
Síntomas del código de error P3497
El código de falla P3497, también conocido como «Sistema de Desactivación del Cilindro Banco 2», se caracteriza por varios síntomas:
- Encendido de la luz Check Engine: Este código de error activa la luz de advertencia en el tablero del vehículo.
- Aumento del consumo de combustible: El motor puede experimentar un mayor consumo de combustible debido a un mal funcionamiento en el sistema de desactivación del cilindro.
- Reducción de la potencia del motor: El motor puede perder potencia y no funcionar de manera óptima debido a la desactivación incorrecta de uno o más cilindros.
- Almacenamiento de otros códigos de desactivación de cilindros: Además del código P3497, es posible que se almacenen otros códigos relacionados con la desactivación de cilindros en el sistema de diagnóstico del vehículo.
Causas del código DTC P3497
El código de error P3497 en el sistema OBDII puede ser causado por varias razones:
- Presión o nivel de aceite del motor inadecuados: Si la presión o el nivel de aceite del motor no están dentro de los parámetros requeridos, puede provocar la activación de este código de error.
- Solenoide de control de la sincronización de válvulas defectuoso: Si el solenoide encargado de controlar la sincronización de las válvulas está en mal estado, puede generar este código de error.
- Cables o conectores del circuito de desactivación de cilindro en mal estado: Si los cables o conectores del circuito de desactivación de cilindro presentan un circuito abierto o en corto, puede provocar la aparición de este código de error.
Soluciones para el código P3497
Las posibles soluciones para el código de error P3497 – Sistema de Desactivación del Cilindro Banco 2 son las siguientes:
- Descarga los manuales de reparación: Para resolver este código de diagnóstico, es importante descargar los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P3497. Estos manuales te proporcionarán información detallada sobre cómo solucionar el problema.
- Consulta los Technical Service Bulletins (TSB): Los TSB son boletines de servicio técnico que proporcionan información actualizada sobre problemas comunes y soluciones recomendadas por el fabricante. Consultar los TSB relacionados con el código P3497 puede ayudarte a encontrar una solución específica para tu vehículo.
- Verifica el nivel y la presión del aceite del motor: Es importante asegurarse de que el nivel y la presión del aceite del motor sean los correctos. Si encuentras un valor fuera de los parámetros recomendados, realiza los ajustes necesarios para lograr el buen funcionamiento del sistema.
- Comprueba el cableado y los conectores: Verifica que el cableado y los conectores del circuito del sistema de desactivación del cilindro no presenten inconsistencias que puedan causar un mal funcionamiento. Si encuentras daños en estos componentes, realiza las reparaciones o cambios correspondientes.
- Realiza pruebas de voltaje a los solenoides de sincronización de válvulas variables: Utiliza un medidor digital voltio-ohmio para realizar pruebas de voltaje a los solenoides de sincronización de válvulas variables. Compara las lecturas obtenidas con las especificadas por el fabricante. Si encuentras amplias diferencias, realiza los cambios necesarios en los solenoides.
Error en inglés: P3497 – Bank 2 cylinder deactivation system
Guías PDF de reparación para P3497
El código P3497 está relacionado con sistema de desactivación del cilindro banco 2. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Módulo PCM y Coches que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:
Guía | Precio | Enlace |
---|---|---|
Guía Módulo PCM | Gratis |
|
Guía Coches | Gratis |
|