Código P0106 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de error P0106 es un código genérico que se refiere a un problema en el Sensor MAP (Manifold Absolute Pressure) del vehículo. El PCM (Powertrain Control Module) utiliza este sensor para monitorear la carga del motor. El Sensor MAP recibe una señal de 5 voltios de referencia y una señal de tierra desde el PCM.

A medida que la presión del múltiple cambia con la carga del motor, el Sensor MAP informa al PCM. En condiciones normales, cuando el vehículo está en ralentí, la tensión del sensor debe estar entre 1 y 1,5 voltios, y aproximadamente 4,5 voltios cuando el vehículo acelera por completo. El PCM busca cualquier variación en la presión del múltiple que pueda indicar un cambio en la carga del motor, como cambios en la velocidad del motor, el ángulo del acelerador o el funcionamiento del sistema EGR (Exhaust Gas Recirculation).

Si el PCM no detecta ninguno de estos factores de cambio en la presión del múltiple, se genera el código de error P0106. Este código es común en varios modelos de vehículos, como Chevrolet Aveo, Chevrolet Chevy, Chevrolet Colorado, Chevrolet Cruze, Chevrolet Sonic, Chrysler, Fiat, Hyundai, KIA Sportage, Mazda 323, Mitsubishi, Renault Fluence, Volkswagen Beetle, Volkswagen Bora, Volkswagen Jetta, Volkswagen Passat, Volkswagen Pointer y otras marcas.

En resumen, el código de error P0106 indica un problema en el Sensor MAP del vehículo, que puede ser causado por una variación inesperada en la presión del múltiple debido a cambios en la carga del motor. Este código puede afectar el rendimiento del motor y debe ser diagnosticado y reparado por un técnico calificado.

lll➤ Leer más:  Código P0109 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Síntomas del código de error P0106

El código de falla P0106 (P0106 – RENDIMIENTO INCORRECTO SENSOR DE PRESIÓN BAROMÉTRICA) puede presentar los siguientes síntomas:

  • Luz del Check Engine encendida: El indicador de Check Engine en el tablero de instrumentos se ilumina para indicar un problema en el sistema de control del motor.
  • Inestabilidad del motor en ralentí: El motor puede tener dificultades para mantener una velocidad constante cuando está en ralentí, lo que puede causar vibraciones o sacudidas.
  • Expulsión de humo negro por el tubo de escape: El escape del vehículo puede emitir humo negro, lo que indica una mezcla de combustible excesivamente rica.
  • Pérdida de velocidad del motor: El motor puede experimentar una disminución en su rendimiento y tener dificultades para acelerar o mantener una velocidad constante.

Causas del código DTC P0106

El código de falla P0106 OBD2 puede ser causado por varios problemas. Uno de ellos es la presencia de agua u otros elementos en el conector del Sensor de Presión Absoluta del Múltiple (MAP), lo cual provoca su mal funcionamiento. También puede haber un cortocircuito en algún cable o conector del sensor MAP, lo que afecta la señal de referencia. Otra posible causa es la corrosión causada por problemas de señal intermitente que afecta la tierra del circuito. Por último, una fractura en el conducto de admisión de aire entre el sensor MAF y el múltiple de admisión también puede ser responsable del código de error P0106.

Soluciones para el código P0106

Las posibles soluciones para el código de error P0106 – RENDIMIENTO INCORRECTO SENSOR DE PRESIÓN BAROMÉTRICA son las siguientes:

  • Verificar los parámetros del sensor MAP: Utilizando una herramienta de análisis, con el motor apagado y el switch de encendido en segunda posición, se deben verificar que los parámetros del sensor MAP estén dentro de las especificaciones. Se deben comparar las lecturas de la Presión Barométrica (BARO) con las del Sensor de Presión Absoluta del Múltiple (MAP), las cuales deben ser similares. El voltaje del sensor MAP debe ser aproximadamente de 4,5 voltios. También se debe encender el vehículo y verificar si hay una caída significativa del voltaje del sensor MAP, lo cual indicaría que el sensor está trabajando correctamente.
  • Verificar los cables y conectores: Se debe asegurar que los cables y sus conectores estén conectados de forma correcta y no presenten desgaste. En caso de ser necesario, se deben reparar o cambiar.
  • Revisar los tubos de vacío: Se deben examinar los tubos de vacío y asegurarse de que no estén deteriorados o presenten grietas. En caso de ser necesario, se deben cambiar.
  • Examinar el Sensor de Presión Absoluta del Múltiple (MAP): Se debe examinar el orificio del sensor y comprobar que no esté obstruido por alguna impureza.
  • Reemplazar el Sensor de Presión Absoluta del Múltiple (MAP): En caso de que los niveles no estén dentro de las especificaciones de fábrica, se debe reemplazar el sensor por uno nuevo.
lll➤ Leer más:  Código P0220 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Error en inglés: P0106 ​​- Incorrect performance barometric pressure sensor

Guías PDF de reparación para P0106

El código P0106 está relacionado con rendimiento incorrecto sensor de presión barométrica. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor MAP y Sensor MAF que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

Guía Precio Enlace
Guía Sensor MAP Gratis

Guía Sensor MAF Gratis