Código P0220 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de error P0220 es un código genérico que se refiere a un problema con el sensor de posición del acelerador (TPS). Este sensor es un potenciómetro ubicado encima del cuerpo del acelerador y su función principal es detectar el ángulo de la palanca del acelerador.

El TPS tiene tres cables: uno de señal de referencia de 5 voltios, uno de tierra desde el módulo de control del tren de potencia (PCM) al TPS y una señal de retorno del TPS al PCM. A medida que la palanca del acelerador se mueve, el sensor envía una señal al PCM para informar sobre la posición del acelerador.

Cuando el acelerador está cerrado, la señal del TPS se aproxima a 0.45 voltios. En plena aceleración (WOT), el voltaje de la señal del TPS se acerca a 5 voltios. Sin embargo, si el PCM detecta una tensión que está fuera del rango esperado, se establece el código de falla P0220.

Este código de error es común en varios modelos de automóviles, como BMW E46, Cadillac Escalade, Chevrolet Avalanche, Chevrolet Chevy, Chevrolet Cobalt, Chevrolet Silverado, Chevrolet Suburban, Chevrolet Tahoe, Fiat, Ford F-550, GMC Sierra, GMC Yukon, Hyundai Santa Fe, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Peugeot, Toyota Camry, Volvo S70, Volvo V70 y otras marcas.

En resumen, el código de error P0220 indica un problema con el sensor de posición del acelerador (TPS) y se produce cuando el PCM detecta una tensión fuera del rango esperado. Este código puede afectar a varios modelos de automóviles y es importante solucionarlo para garantizar un funcionamiento adecuado del acelerador.

Síntomas del código de error P0220

El código de falla P0220 se refiere a un mal funcionamiento en el circuito «B» del sensor o interruptor de posición del acelerador o pedal. Algunos de los síntomas que pueden presentarse incluyen:

  • Encendido de la luz Check Engine: La luz de advertencia del motor se encenderá en el tablero de instrumentos.
  • Dificultades al encender el motor: Puede haber problemas al intentar arrancar el vehículo.
  • Calidad deficiente del ralentí: El motor puede tener dificultades para mantener una velocidad constante en ralentí.
  • Arranque y parada del vehículo: Es posible que el vehículo arranque y se detenga de manera intermitente.
lll➤ Leer más:  Código P0124 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Estos síntomas pueden indicar un problema en el circuito «B» del sensor o interruptor de posición del acelerador o pedal, lo cual puede afectar el rendimiento y funcionamiento del motor. Es importante diagnosticar y solucionar este problema lo antes posible para evitar daños mayores en el vehículo.

Causas del código DTC P0220

Las causas del código de error P0220 en el sistema OBD II pueden ser varias:

  • Retención del resorte de retorno del acelerador: Esto puede suceder cuando el resorte que regresa el acelerador a su posición de reposo está atascado o no funciona correctamente.
  • Mala conexión eléctrica del sensor MAP o el TPS: Si los cables que conectan el sensor MAP (Manifold Absolute Pressure) o el TPS (Throttle Position Sensor) están sueltos, dañados o mal conectados, pueden generar este código de error.
  • Correa en mala posición y causando rozaduras: Si la correa que controla el acelerador está mal colocada o desgastada, puede rozar con otros componentes y generar este código de error.
  • Sensor TPS defectuoso: Si el sensor TPS está dañado o no funciona correctamente, puede enviar señales incorrectas al sistema de control del motor y provocar la aparición de este código de error.

Soluciones para el código P0220

Posibles soluciones del código DTCP0220 Genérico

Ante un código de diagnóstico P0220 puedes hacer lo siguiente:

  • Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0220: Ver manuales
  • Si tienes acceso a una herramienta de exploración y con la llave del motor apagado, debes observar la tensión del sensor. Recuerda que con el acelerador cerrado el voltaje debe ser aproximadamente 0,45 voltios, luego debe subir de forma gradual aproximadamente entre 4,5 a 5 voltios mientras presiones el acelerador.
  • En caso de que el voltaje no esté los 0,45 voltios con el acelerador cerrado, debes desenchufar el conector del sensor y con tu herramienta comprobar la tensión de referencia de 5 voltios presentes en el conector, además de una buena tierra.
  • Igualmente, puedes comprobar la continuidad del circuito de señal de la tierra si la lectura del TPS muestra 0, en ese caso debes cambiar el sensor.
  • Si la lectura no cambia a 0, debes verificar que el circuito no tenga un corto en el cable de señal.
  • Puedes reemplazar el sensor TPS.
lll➤ Leer más:  Código P2116 en coches - Causas, síntomas y soluciones

P0220 – THROTTLE/PEDAL POSITION SENSOR/SWITCH CIRCUIT «B» MALFUNCTION.

Error en inglés: P0220 – Mal operation of the «B» circuit of the sensor / accelerator / pedal position switch

Guías PDF de reparación para P0220

El código P0220 está relacionado con mal funcionamiento del circuito «B» del sensor / interruptor de posición del acelerador / pedal. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor MAP y Sensor TPS que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

Guía Precio Enlace
Guía Sensor MAP Gratis

Guía Sensor TPS Gratis