Código P1138 en coches – Causas, síntomas y soluciones

Descripción del código DTC P1138

El código de falla P1138 en el sistema de diagnóstico a bordo (OBDII) indica que el Módulo de control del motor (ECM) ha detectado un voltaje anormalmente alto en el circuito del Sensor de oxígeno (HO2S) número 2 del banco 1. Este sensor es responsable de medir el nivel de oxígeno en los gases de escape y proporcionar esta información al ECM para el control de combustible y el monitoreo del catalizador (TWC).

El funcionamiento del sensor de oxígeno depende de la temperatura, ya que esta afecta las lecturas que realiza. Por esta razón, los sensores de oxígeno están equipados con un calentador que acelera el tiempo necesario para que el sensor alcance la temperatura óptima de funcionamiento.

Normalmente, los sensores de oxígeno reciben una referencia de voltaje de 450mV desde el ECM. Cuando el motor se enciende, el ECM entra en un modo de circuito abierto y no toma en cuenta el voltaje del sensor de oxígeno. Sin embargo, una vez que el sensor alcanza la temperatura de funcionamiento, el ECM cambia al modo de circuito cerrado y el voltaje producido por el sensor varía de 0 a 1.000mV.

El código de falla P1138 indica que el ECM ha detectado un voltaje en el circuito del Sensor de oxígeno número 2 del banco 1 que excede el límite establecido por el fabricante. Esto puede indicar un problema en el sensor mismo, en el circuito eléctrico o en el sistema de combustible.

Síntomas del código de error P1138

El código de falla P1138 en el sistema OBD2 se caracteriza por la iluminación de la luz Check Engine en el tablero del vehículo. Este código puede ser causado por diferentes factores, como:

  • Falla en el sensor de oxígeno: El sensor de oxígeno puede estar defectuoso o dañado, lo que afecta la medición de los niveles de oxígeno en los gases de escape.
  • Falla en el sistema de combustible: Problemas en el suministro de combustible, como una bomba de combustible defectuosa o un filtro de combustible obstruido, pueden causar este código de falla.
  • Falla en el sistema de escape: Un escape obstruido o dañado puede afectar la medición de los gases de escape y provocar el código P1138.
  • Falla en el sistema de encendido: Problemas en las bujías, cables de encendido o bobinas de encendido pueden causar este código de falla.
lll➤ Leer más:  Código P2232 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Es importante realizar un diagnóstico adecuado para determinar la causa exacta del código P1138 y realizar las reparaciones necesarias.

Causas del código DTC P1138

El código de diagnóstico P1138 en el sistema OBD2 puede ser causado por varias razones. Estas incluyen:

  • Presión de combustible insuficiente: La presión de combustible en el motor puede no ser adecuada.
  • Fugas de vacío: Puede haber fugas de vacío en el motor, lo que afecta su funcionamiento.
  • Cables o conectores en mal estado: Los cables o conectores en el circuito del Sensor de oxígeno 1 pueden estar dañados o en mal estado.
  • Inyector de combustible dañado: Un inyector de combustible puede estar dañado o no funcionar correctamente.
  • Sensor de oxígeno defectuoso: El Sensor de oxígeno 1 puede estar defectuoso o no enviar la señal adecuada al sistema.
  • Niveles de contaminación en el Sensor MAF: El Sensor MAF puede estar contaminado, lo que afecta su precisión y funcionamiento.

Soluciones para el código P1138

Basado en la información proporcionada, las posibles soluciones para el código de falla P1138 – Código de falla OBD2 son las siguientes:

  • Descargar los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados con el código P1138.
  • Consultar los TSB (Boletines de Servicio Técnico) como primer paso.
  • Utilizar una herramienta de escaneo para comprobar si hay otros códigos de falla almacenados. En caso de encontrar otros códigos, diagnosticarlos en el orden indicado por la herramienta.
  • Verificar con el escáner, con el motor encendido y a temperatura de funcionamiento, si el voltaje del Sensor de Oxígeno 1 se encuentra dentro de los parámetros especificados por el fabricante. Si el voltaje es mayor al especificado, verificar que el voltaje de alta señal del sensor del lado del ECM coincida con el valor esperado. Si no coincide, comprobar los pines del conector del sensor en busca de deficiencias y realizar los ajustes necesarios.
  • Verificar que el cableado del Sensor de Oxígeno 1 no presente defectos debido a las altas temperaturas a las que está expuesto. Reparar según sea necesario.
  • Comprobar la integridad del HO2S 1 (Sensor de Oxígeno 1) siguiendo las recomendaciones del fabricante. En caso de encontrar inconsistencias, reemplazarlo.
lll➤ Leer más:  Código P0032 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Error en inglés: P1138 OBD2 code – P1138 Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC -Ho2s Bank 1 Sensor 2 rich or high voltage
P1138 Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC – Ho2s Bank 1 Sensor 2 Rich or High Voltage

Guías PDF de reparación para P1138

El código p1138 es un error OBD2 relacionado con p1138 buick, cadillac, Chevrolet, gmc -ho2s banco 1 sensor 2 rico o alto voltaje
p1138 buick, cadillac, Chevrolet, gmc – ho2s bank 1 sensor 2 rich or high voltage En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor MAF y Sensor O2 que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

Guía Precio Enlace
Guía Sensor MAF Gratis

Guía Sensor O2 Gratis